Rutas de senderismo por Casares

Altura mínima: 6 m
Altura máxima: 84 m
Nivel: Fácil.
Condiciones: Corta distancia, buenas superficies, pendientes suaves.
Condiciones: Media distancia, 368 m Ascenso/Descenso, camino de asfalto, de tierra y sendero irregular a partir del Refugio, con algunos pasos de fuerte pendiente y alta dificultad.
TRACK GPS

Esta ruta se inicia en la carretera A-377, junto a un carril que desciende por el Barranco de la Zarabanda hacia el río Guadiaro. Después discurre en paralelo al río en dirección norte por la vereda de los Pescadores. La abandona tomando un desvío a la derecha, junto al cortijo de Pacheco, ascendiendo por el barranco de las Hoyas para llegar al punto de inicio. Los 2,7 km iniciales y finales coindicen en su itinerario.

Si se inicia la ruta junto al río Guadiaro, en las proximidades del cortijo del Barrancón, puede realizarse un recorrido alternativo subiendo por el barranco de las Hoyas y bajando por el arroyo de Zarabanda, con una distancia total de 5,5 km que pueden recorrerse en algo menos de dos horas.

El paisaje que acompaña el tramo que discurre por el arroyo de la Zarabanda está rodeado de cañaverales, acebuches, alcornoques y monte mediterráneo. En las vegas junto al río Guadiaro aparecen grandes extensiones dedicadas al cultivo de cítricos.