Arroyo Hondo – Los Molinos

Distancia: 8.4 km
Duración: 2-3 horas.
Altura mínima: 162 m
Altura máxima: 420 m
Nivel: Medio
Condiciones: Media distancia; superficies irregulares; largo ascenso a Casares, con 260 metros de desnivel
TRACK GPS

Esta ruta circular es la nº 2 de las rutas señalizadas por el Ayuntamiento. El itinerario comienza en Los Ponys (en la carretera por encima de Casares) y termina en la Plaza de España. Se inicia por carretera en dirección a Estepona y después de 1 km se toma un sendero a la derecha por el que se atraviesa el Arroyo Hondo y más adelante el Arroyo La Vieja, para volver a encontrarse con la carretera de Estepona en un Punto Limpio para residuos. En este punto se gira a la derecha tomando el Camino Loma Matute (desde aquí hasta Casares compartimos la ruta con la Gran Senda de Málaga, con sus hitos rojos y blancos) y se toma el segundo camino a la izquierda a 800 m. que llevará al paraje de Caules. Se llega a un cruce que hay que tomar a la derecha, a 300 m. se empieza el descenso para atravesar el Arroyo de Pocas Libras. Después de 1 km, por un pequeño sendero se llega al Molino de Arriba en el nacimiento del Arroyo Los Molinos. Después de atravesarlo la senda marcada sigue hacia la izquierda hasta un camino hormigonado que se toma cuesta arriba y lleva de vuelta a Casares.

Este sendero es de una gran riqueza y variedad. El letrero en 1 muestra los detalles. Al principio discurre por un paisaje típico de umbría con una vegetación muy variada. Pasa también por una zona forestal con predominio de alcornoques, pastizales y antiguos campos de cereal.

También posee valor histórico, pues se puede observar el Molino de Arriba que utilizaba la energía hidraúlica para mover su maquinaria y moler el cereal. De regreso el camino pasa por delante del antiguo Convento de Santa Catalina, que también fue cuartel de carabineros.

Turismo de Casares
© Ayuntamiento de Casares