Puerta de la calle Villa (Casares)
La puerta de la Villa es el acceso al castillo desde la calle de la Villa. Se trata de una de las dos entradas históricas, junto con la puerta de la calle del Arrabal, que tenía la villa-fortaleza de Casares (el castillo) desde sus orígenes en época medieval y tras la refortificación durante la Guerra de la Independencia.
Calle de la Villa
De la misma forma, la calle de la Villa, junto con la calle del Arrabal, son las dos calles que dan acceso al recinto fortificado del castillo. Figuran con ese mismo nombre en el callejero de Casares del siglo XIX. La también conocida sencillamente como calle Villa, parte de la plaza de España por su lado sur, ascendiendo hacia la zona meridional del castillo. Al principio de la calle, subiendo y por el lado izquierdo, está la casa donde vivió el cantaor flamenco Niño de la Rosa Fina.
Las casas de esta calle presentan la configuración propia de la arquitectura casareña, condicionada por la acusada orografía de este pueblo: plantas muy pequeñas y levantamientos muy esbeltos. Es una estructura que permite ganar espacio en los accidentados barrancos de esta vertiente de la Peña de Casares, que además se traducen en calles de fuertes pendientes.
También, en la calle de la Villa, esta vez del lado derecho, está ubicada la sede del antiguo Centro Regionalista Andaluz de Casares, fundado en 1918 por un grupo de casareños ilustrados, bajo el patrocinio de Blas Infante.
Después del empinado ascenso, tras pasar también junto al Ayuntamiento de Casares y el pintoresco callejón del Rey, finalmente se pasa bajo el arco de la Villa, que ocupa un pasadizo acodado en los bajos de una torre de planta cuadrada de la fortaleza y que da acceso al interior de la misma, es decir, al pueblo cerrado que llaman castillo, según figura en el siguiente plano de 1813.