Concurso de Gazpacho Casareño "Degusta Casares" 2024

Bases del Concurso Gazpacho Feria Gastronómica «Degusta Casares»

1. OBJETO

La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Casares junto con la asociación de empresarios y profesionales de Casares (CIT Casares) convocan un Concurso de Gazpacho como parte de la programación de la VIII Feria Gastronómica y Cultural «Degusta Casares», dirigido a los/las habitantes de Casares que elaboren el mejor gazpacho casareño, buscando los siguientes objetivos:

  • Dinamizar la participación de la ciudadanía de Casares.
  • Colaborar en la programación de la Feria Gastronómica ofreciendo un plato tradicional.
  • Contribuir a la promoción de la gastronomía local.
  • Dar protagonismo activo a la ciudadanía y colectivos como fuente de desarrollo e intervención comunitarios en la localidad.
  • Fomentar el uso y consumo de nuestros productos a través de un plato popular.

2. PARTICIPANTES

El concurso va dirigido a todas aquellas personas que vivan en el municipio de Casares. Únicamente podrán concursar las siete primeras inscripciones que se efectúen por las vías oficiales.

3. PROYECTOS DE REALIZACIÓN

El plato a cocinar es el gazpacho casareño, permitiéndose variaciones de la receta sin alterar su carácter tradicional.

La organización dotará a cada participante con veinte euros en concepto de gastos de elaboración, que serán dados a través de transferencia bancaria en la cuenta que deberán proporcionar en el momento de la inscripción.

4. MATERIALES EMPLEADOS

Para la elaboración del gazpacho se deben utilizar ingredientes naturales y productos de la zona.

5. INSCRIPCIÓN

Las personas interesadas en participar en el concurso deberán formalizar sus inscripciones hasta el 17 de abril de 2024, siendo la recogida de inscripciones, así como su entrega de cualquiera de las siguientes maneras:

  • En la oficina de turismo en calle La Fuente, junto a la jefatura de la Policía Local, de lunes a viernes en horario de oficina.
  • En la dirección de correo electrónico turismo@casares.es, las inscripciones deberán ir debidamente cumplimentadas, encontrándose las bases del concurso en el registro de entrada de Casares. Teléfono de información: 952 895 521.

6. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

El concurso tendrá lugar en la plaza de la Carrera, en un espacio habilitado especialmente para este fin. Las personas concursantes deberán estar el día 20 a las 13.00 horas para la cata popular y la posterior votación por parte de los y las consumidoras.

7. ENTIDAD ORGANIZADORA

El organismo encargado de la evaluación del concurso será el Ayuntamiento de Casares junto a CIT Casares.

8. JURADO

El jurado estará compuesto por todas las personas que se acerquen a probar los platos y que emitirán su voto de manera anónima a través de una papeleta en una urna ubicada en el punto de información de la feria Gastronómica.

9. VALORACIÓN

Para la valoración de los gazpachos, las personas que lo consuman tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. Ingredientes utilizados en la elaboración.
  2. Sabor.
  3. Textura.
  4. Presentación del plato.
  5. Originalidad.

Cada persona consumidora seleccionará en la papeleta su ganador/a. La suma de todos los votos recibidos dará lugar al ganador/a del concurso.

En caso de empate, se repartirá el premio entre los ganadores/as.

10. PREMIOS

Se establece un único premio al mejor gazpacho que consistirá en 100 euros en metálico y un diploma.

11. ENTREGA DE PREMIOS

Las personas ganadoras serán notificadas después de la votación y se darán a conocer durante las VIII Jornadas Gastronómicas que se celebran los días 20 y 21 de abril de 2024.

Feria Gastronómica y Cultural "Degusta Casares"