Ayer viernes fue presentado en Casares el libro “¡Soy de Casares, señores!”, editado por el Ayuntamiento de Casares, que recoge una antología de textos escritos por el Cronista Oficial de Casares, Benito Trujillano Mena. Es un evento que forma parte de la programación de la séptima semana de Homenaje a los Símbolos Andaluces.

El libro, de 184 páginas, incluye 20 textos escritos entre los años 2000 y 2021, agrupados en cuatro bloques: “Historias de Casares”, “Blas Infante y Memoria Histórica”, “Apuntes de otras investigaciones de largo alcance” y “Algo personal”. Son artículos que plasman tanto líneas de investigación desarrolladas por el autor, como las que desembocaron en el reconocimiento a las víctimas fusiladas en las dos fosas comunes existentes en Casares, como otros entroncados en la memoria colectiva casareña, que Trujillano Mena salvaguarda desde su infancia.

La publicación también incluye el decreto integro, firmado por el alcalde de Casares, Pepe Carrasco, por el que el Ayuntamiento de Casares nombraba a Benito Trujillano Mena como Cronista Oficial de Casares el pasado mes de diciembre. Está prologada por Manuel Ruiz Romero, doctor en Historia Contemporánea, ideó­logo del andalucismo y experto en el proceso de autonomía andaluza dentro de la transición, y cuenta además con un epílogo firmado por Javier Martos y Paco Balbuena.

Libro ¡Soy de Casares, señores!", de Benito Trujillano Mena
¡Soy de Casares, señores! - Índice