Este pasado sábado, 4 de diciembre, tuvo lugar en un emotivo acto en el Centro Cultural Blas Infante el nombramiento Benito Trujillano Mena como Cronista Oficial de Casares, un cargo vitalicio como estipula el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones.

Durante la ceremonia, que estuvo presidida por el alcalde, Pepe Carrasco, se leyó a los asistentes el informe justificativo aprobado por la Corporación Municipal en pleno, tras el que intervino el amigo y compadre del homenajeado, Antonio Sepúlveda González, quien comentó que para Benito lo más importante es Casares y su gente, por lo que la Corporación Municipal no podía haber elegido a nadie mejor para este reconocimiento.

La ceremonia también contó con intervenciones en video de amigos que no pudieron acudir al evento, algunas de casareños en países lejanos como Argentina o Francia, tras las que dieron paso al discurso de Benito Trujillano Mena, quien apelaó a la importancia de la memoria oral e hizo un recorrido por la historia de Casares y los proyectos en los que está trabajando.

El ya Cronista Oficial recibió también, de manos del alcalde y la concejala de Cultura, Rocío Ruiz, un retrato de su madre, Eleuteria Mena, realizado por el artista Patricio Hidalgo.

El acto de nombramiento contó con el aforo completo en el Centro Cultural Blas Infante. Entre los asistentes figuraban familiares, amigos, y muchas personalidades destacadas, como el director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez; Francisco Pimentel, de la Asociación Memoria Histórica de Ronda y Serranía; Margarita García Díaz, de la Asociación Casa de la Memoria de Jimena de la Frontera; Andrés Rebolledo, del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar; Ani Rosillo, del Centro Cultural Andaluz de Ronda, así como los miembros de la Corporación Municipal.

El acto finalizó con una exhibición de baile y cante por el Grupo de Fandango de Casares, que entre otros, interpretaron una adaptación del Himno de Andalucía por fandangos.