La primera antología completa del cantaor casareño se presenta en la Casa de la Provincia de Sevilla el 14 de abril.

El acto de presentación del CD Niño de la Rosa Fina de Casares. Discografía completa (1931-1933) tendrá lugar en la Casa de la Provincia de Sevilla (Plaza del Triunfo, 1) el viernes 14 de abril a las 19 horas. Intervendrán José Carrasco Martín (alcalde de Casares), Benito Trujillano Mena (cronista de Casares), Manuel Cerrejón Redondo (investigador del flamenco) y José Fco. Balbuena Pantoja (director de la publicación). Además, el cantaor Diego Reyes, sobrino nieto de Rosa Fina, interpretará algunos cantes de su tío junto al guitarrista Potajito de Casares. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

La primera antología completa del Niño de la Rosa Fina de Casares es una producción del Ayuntamiento de Casares (Málaga) que recoge por primera vez la digitalización de las 13 placas de pizarra grabadas por el cantaor entre 1931 y 1933, acompañadas por un libreto con un análisis de los cantes del experto Ramón Soler Díaz, una semblanza biográfica del cantaor y las ilustraciones del pintaor Patricio Hidalgo.

Rosafina de Casares

Rosafina de Casares

Francisco Doncel Quirós (Casares 1896-1981) pertenece a una generación de grandes artistas del arte jondo truncada por la guerra civil. De origen humilde en un pueblo asolado por la pobreza, llega a ser contratado en 1930 en el Kursaal Olimpia de Sevilla (c/ Tarifa, 3) y presentado en 1933 en Madrid como el “coloso del cante andaluz” para, en 1939, verse hacinado junto a su familia en un campo de concentración francés para exiliados españoles. La grabación de un fandango republicano en 1932 explica la huida del cantaor al comienzo de la guerra; cante que se reedita por primera vez gracias a esta publicación.

Paisano y coetáneo de Blas Infante; compañero de turné de La Niña de los Peines, Angelillo o Carbonerillo; amigo de Corruco y Fosforito; enamorado hasta el final del cante y de su pueblo blanco encaramado en la montaña… Su vida y obra pertenecen a la memoria de Casares y a la historia del Flamenco.