Este pasado 23 de octubre se ha celebrado la IV Ruta de las Recoveras, un itinerario que ha recorrido el territorio desde Casares a la verja de Gibraltar. Un total de 35 personas han participado en este recorrido que este año tiene una longitud de 45 kilómetros, con el que se trata de dignificar y recordar el legado de lucha y resistencia de las mujeres recoveras con su forma de enfrentar la vida en los tiempos tan difíciles que les tocó vivir.

La Ruta de las Recoveras, organizada por la Concejalía de Cultura de Casares, vuelve en su cuarta edición tras el parón de la pandemia para rememorar el recorrido que hacían a pie muchas mujeres de la localidad en la posguerra. En su mayoría madres de familia, viudas o esposas de represaliados de la Guerra Civil, que para sobrevivir se vieron obligadas a hacer la recova y un contrabando de productos de bajo valor: ir andando desde sus pueblos cargadas con huevos y otros productos del campo para venderlos y/o intercambiarlos en la frontera de Gibraltar por tabaco o por otros productos que escaseaban en el franquismo, como chocolate, café, azúcar, medias, tabaco o penicilina.

19 de los participantes han realizado el recorrido completo, y el resto, hasta los 35 participantes, ha completado alguno de los tres tramos: Casares-Secadero, Secadero-San Roque y San Roque-La Línea (verja de Gibraltar).

IV Ruta de las Recoveras (Casares, 2021)