Símbolos andaluces

Blas Infante dotó a Andalucía de sus símbolos de identidad.

Escribió la letra del himno, al que dio música el maestro Carrillo, inspirado en el Santo Dios que cantaban los campesinos durante la siega.

Andalucía desconocida (1930)

Fotografía: Historia de Andalucía, publicada por la Junta Liberalista a principios de los años 30, donde se incluye la letra y la partitura del himno andaluz

Para el escudo de Andalucía tomó como referente al Hercules Fundator que orlado por el lema del Centro Andaluz: “Andalucía para sí, para España y la Humanidad”.

La bandera de Andalucía formada por tres franjas horizontales verde, blanca y verde, los mismos colores que la bandera de las mujeres de la Consumeras de Casares. Blas Infante escribió que reflejan los colores de la campiña, los pueblos, los limoneros en flor, la pureza y la esperanza de la región en su futuro.

Fotografía: Réplica del escudo de Andalucía en cerámica ubicado originalmente en la casa de Blas Infante en Coria del Río.

Por ser la pieza más fundamental en la historia de las reivindicaciones políticas de Andalucía, el 13 de abril de 1983 el Parlamento de Andalucía aprueba por unanimidad el preámbulo para el Estatuto de Autonomía en el que se reconoce a Blas Infante como “Padre de la Patria Andaluza e Ilustre precursor de la lucha por la consecución del Estatuto de Autonomía para Andalucía”.

Los tres lemas liberalistas de Andalucía

Yo tengo clavada en la conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales; he presenciado cómo son repartidos entre los vecinos acomodados, para que éstos les otorguen una limosna de trabajo

Blas Infante, El Ideal Andaluz (1915)

Turismo de Casares
© Ayuntamiento de Casares