Casa Natal

En el número 51 de la calle Carrera de Casares se encuentra la casa donde nació Blas Infante, hoy convertida en museo donde podemos conocer más profundamente al Padre de la Patria Andaluza, la relación que tuvo con su pueblo, Casares, y su papel dentro del Andalucismo Histórico.

Se trata de una pequeña casa de pueblo cuya entrada sirve de recepción dando paso a la Sala 1, dedicada a la historia más reciente de Andalucía, sus valores, identidad y cultura.

Casa Natal Blas Infante (Casares)

La alacena en la escalera que sube a la segunda planta acoge objetos que nos hablan de la Memoria democrática de Andalucía.

En la Sala 2, que conserva algunos elementos de la casa original como la antigua cocina de carbón, se puede disfrutar de la magnífica colección de cuadros de artistas andaluces y consultar el certificado de nacimiento de Blas Infante.

Casa Natal de Blas Infante

En la Sala 3 nos encontramos con una exposición sobre la vida y obra de Blas Infante, además de poder visionar el documental “Casares, tras los pasos de Blas Infante”

Casares, 1934 (Archivo Temboury)

Fotografía: Casares, 1934 (Archivo Temboury)

Regreso a Casares

Blas Infante a su pueblo vuelve cada vez que sus obligaciones se lo permiten, en vacaciones cuando estudiaba, y de adulto compra un pequeño pabellón en los Baños de la Hedionda donde pasa las vacaciones con su familia.

Blas Infante se interesa mucho por la Historia de Casares. Recopiló diferentes piezas arqueológicas de las ruinas de la ciudad turdetana y romana de Lacipo.

Blas Infante influye en la creación de la Sección Local del Centro Andaluz en Casares, que estuvo situado en el número 46 de la calle Villa, que se conviertirá porcentualmente en uno de los más numerosos, pues en enero de 1920 llegará a contar con 618 socios (el 12,61% de la población total de la época).

Turismo de Casares
© Ayuntamiento de Casares