El ayuntamiento de Casares, con la colaboración de una comisión ciudadana, valoran los proyectos de cooperación al desarrollo que se presentan a los Premios Blas Infante Casares Solidario, que se entregan anualmente desde hace 22 años, coincidiendo con el nacimiento del casareño más ilustre, Blas Infante. El jurado de estos premios está presidido por el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, desde su primera edición.
El total del dinero que se reparte, 50.000 €, se estructura en tres categorías: «Casares por Andalucía» y «Casares por España», ambas premiando proyectos de educación para el desarrollo, y la última, «Casares por la Humanidad», que premia proyectos de cooperación internacional, haciendo así gala del lema infantiano.
De izq. a der., Juan Luis Villalón, Toñi Moreno, Jesús Maeztu y Paco Damas

28 proyectos a concurso

Este año han sido 28 los proyectos presentados por las distintas ONGs que han concurrido al certamen. El fallo del jurado se ha hecho público durante el transcurso de la gala que ha tenido lugar hoy 5 de julio en la plaza de España, en la que han estado presentes el defensor del Pueblo Andaluz, la presentadora de televisión, Toñi Moreno, y ha contado con la actuación musical del cantautor Paco Damas.
Los premiados en esta edición han sido:

También se han entregado cuatro accésit a:

Una escuela de infantil en Gambia

La asociación casareña Mol Beh Taa ha recibido en esta edición un accésit que permitirá el cerramiento de la escuela de infantil que desde octubre de 2023 está construyendo en Douassu, Gambia. Acogerá aproximadamente unos 200 niños y niñas de entre 3 y 6 años de edad, constituyendo un motor de desarrollo en la  aldea.