Este pasado fin de semana se ha celebrado en Casares la VI ruta de las Recoveras. Sirve para rememorar el camino que hacían entre Casares y la frontera con Gibraltar algunas mujeres casareñas practicando un contrabando con productos de bajo valor, escasos en esta zona, como azúcar, penicilina, café, etcétera, como medida de sustento para sacar adelante a sus familias. La mayoría de las recoveras eran viudas de republicanos a las que el Estado había dejado desamparadas durante la posguerra.
Las actividades de esta edición comenzaron el viernes 27 con la recepción por parte del ayuntamiento de Casares representados por su alcalde, Juan Luis Villalón, y su concejal de Cultura, Andrés Morales, de un nutrido grupo de pensionistas catalanes interesados por esta historia, dentro del programa que llevan a cabo de memoria histórica e igualdad. Por la tarde se organizó un encuentro con familiares de mujeres recoveras, coordinado con ASPA, al que siguieron dos conferencias a cargo de María José Carmona, periodista que ha investigado sobre este tema para publicar un artículo al respecto en la revista Altair Magazine, y Javier Martos, que ilustró a los presentes sobre las características naturales del entorno de Casares y cómo estas características han condicionado la interesante historia de este pueblo malagueño.
Ruta de las Recoveras
En esta edición han participado en la ruta 170 personas, que han realizado uno o más de los tres tramos en los que se ha dividido: Casares-El Secadero (15km), El Secadero-San Roque (25km) y San Roque-Gibrlatar (9km). 60 personas completaron el primer tramo, 86 personas el segundo, 151 personas el tercero y 51 personas hicieron los casi 50km totales, saliendo de Casares a las 6:20 de la mañana y llegando a destino a las 18:45. Emplearon 12:25 minutos, en vez de las 12 horas en que lo realizaban estas mujeres, que lo hacían en peores condiciones que los participantes de cada edición.