Se aplazan las III Jornadas de Patrimonio de Casares como medida de prevención ante el aumento de casos de contagio del virus Covid-19 en Andalucía bajo la prescripción de la autoridad sanitaria.

Previstas para los próximos 13 y 14 de marzo, en breve se comunicará las nuevas fechas para su celebración en el Centro Cultural Blas Infante en otro momento del año.

Con más de 60 inscripciones y una previsión de asistencia de más de 100 personas, las III Jornadas de patrimonio de Casares habían despertado mucho interés entre la comunidad universitaria y los vecinos de Casares y su comarca. Las jornadas estaban dedicadas al antiguo Condado de Casares, entre los años de 1450 y 1650, y contaban con unos ponentes de primer orden en Historia Medieval como Ángel Galán, catedrático de la Universidad de Málaga, o Rafael Benítez Sánchez-Blanco, de la Universidad de Valencia, que volvía a Casares después de publicar en 1982 su libro Cristianos y Moriscos del Condado de Casares, uno de los textos de referencia para los expertos en la materia.

Las jornadas contaban este año además con el aliciente que albergaba la presentación de la edición en facsímil que ha publicado el Ayuntamiento de Casares de El premio de la constancia y pastores de Sierra Bermeja, novela pastoril escrita en 1620 por D. Jacinto de Espinel Adorno, vecino del antiguo Condado de Casares, quizás el primer texto conocido en castellano de esta comarca. Expertos en historia y filología acompañaban la presentación de la redición de la novela con ponencias y mesas redondas.

Las Jornadas de Patrimonio natural y cultural de Casares están organizadas por el Ayuntamiento de Casares en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga y en años anteriores se han dedicado a otros elementos del patrimonio casareño como  la Sierra Bermeja o al Fandango de Casares.