Calle de Huertezuela (Casares)

Calle del Chorrete y calle de Huertezuela (Casares)

Las calles del Chorrete y de Huertezuela son calles estrechas y peatonales del casco histórico de Casares, que ya aparecen con esos nombres en el callejero del siglo XIX, haciendo de límite entre el caserío y las “afueras”. Son calles que discurren, una a continuación de la otra, en paralelo a la calle de Juan Cerón. Llevan al paraje de las Huertezuelas, por donde discurre el arroyo homónimo (tributario del arroyo de los Molinos), cuyas aguas regaban las huertas que históricamente han existido en este lugar, de donde deriva el topónimo.

La Tenería

Ubicada en la margen derecha del arroyo de las Huertezuelas, en el paraje conocido como La Tenería, se encuentra la conocida como Casa de la Tenería, un edificio localizado en una parcela de secano y arboleda. Su nombre, tenería, hace referencia a un posible uso asociado al curtido de pieles, aunque con evidente relación directa como complemento a la ganadería, actividad muy importante en la zona a lo largo de toda la historia que tuvo un verdadero desarrollo con la cultura andalusí, a partir del siglo VIII. Por otra parte, su localización sigue el patrón de otras tenerías ubicadas en las afueras de los pueblos (en Estepona, Istán o en Marbella), por el fuerte olor que emanaba este tipo de actividad y porque se situaba junto a un cauce fluvial para verter los líquidos residuales que se utilizaban para el curtido de las pieles.

Figura una tenería en Casares, según las respuestas del Castastro de la Ensenada (año 1752), propiedad de Salvador Martín Pavón. La Casa de la Tenería también aparece inscrita con ese nombre como Casa de labor en el nomenclátor de 1860 y en documentos posteriores, figurando dentro de la parcela la casa, un ejido, un pozo, la era y una fuente.

Fuente: “Casa de La Tenería (Arroyo de las Huertezuelas, Casares)” (Jvaier Martos, 1/4/2012)

Casa de la Tenería (Casares)