Calle de Juan Cerón (Casares)

Calle de Juan Cerón (Casares)

La calle de Juan Cerón está situada en el casco histórico de Casares. Es una de las que aparecen con este nombre en el callejero del siglo XIX. Sale de la plaza de España y discurre en paralelo a la calle de Los Molinos. Por el otro extremo sale del casco histórico de Casares en la zona conocida como Los Arenales.

Los arenales

En el peñón de calizas y dolomías que conforman la Peña de Casares existen varias cuevas conocidas localmente como los arenales de donde tradicionalmente se ha obtenido arena para la construcción de casas del núcleo urbano. Se trata de una arena salobre, inadecuada por tanto para este uso ya que el mortero resultante retiene humedad, razón por la cual esta aparece en las paredes de las casas casareñas.

La aparición de esta arena está relacionada con la geocronología de la Peña de Casares, también de Sierra Crestellina y de la Sierra de la Utrera, de edad jurásica, con su formación con los ciclos sedimentarios en ambiente marino y los aportes de arena con los movimientos regresivos del mar poco profundo que inundaba esta zona hace más de 140 millones de años; de ahí también su salobridad.

Fuente: “Los Arenales ( Casares)” (Javier Martos, 1/4/2012, iluana.com)

Los Arenales (Casares)