Un año más se ha celebrado en Casares la ruta de las Recoveras. Rememora el camino que hicieron entre Casares y la frontera con Gibraltar algunas mujeres casareñas (aunque también hubo algunos hombres), que no encontraron otra forma de sustento para sus familias tras la Guerra Civil, que esta forma de contrabando con productos de bajo valor, escasos en esta zona: azúcar, penicilina, café, etc. La mayoría de las recoveras eran viudas de republicanos a las que el Estado había dejado desamparadas durante la posguerra.
La ruta de las Recoveras son 49 km recorridos a pie en 13 horas, saliendo de Casares a las 6:00 am y llegando a la valla de Gibraltar a las 19:00. Hay testimonios orales que indican que estas mujeres lo hacían en 12 horas en peores condiciones, pues ni llevaban el calzado, el avituallamiento, ni la asistencia que hemos llevado los 141 participantes de esta quinta edición. Llevaban, sobre todo, la presión de los riesgos del camino y la angustia de dejar a sus hijos solos durante tres días: los que empleaban en la ida, para realizar el trato para conseguir las mercancías en La Línea de la Concepción y para la vuelta.
Hay que felicitar a todos los participantes, a la organización, a ASPA, que tuvo la iniciativa en la primera edición y siempre ha estado apoyando, y al Ayuntamiento de Casares, que además de organizar la ruta, ha celebrado varias actividades paralelas los días previos, para que esto no quede solo en un evento casi deportivo.