El convento de Hermanos Menores Capuchinos de Casares es el último de los conventos que crea la orden en Andalucía. Estuvo en funcionamiento entre 1731 y 1835. El conjunto conventual permite interpretar el urbanismo de Casares, puesto que se crea a las afueras del casco histórico a finales del primer tercio del siglo XVIII. Estuvo ocupado regularmente por de 10 a 20 frailes. Su fábrica responde a las reglas de la orden religiosa, que dictaban sobriedad y sencillez. En origen, un tapial rodearía todo el complejo conventual a modo de cerca, del que hoy solo queda el bello arco del Llano de la Fuente.
Pese a un periodo de existencia bastante breve, el Convento de Capuchinos de Casares fue protagonista de algunos episodios significativos en la historia social y política de España durante los siglos XVIII y XIX. Este audiovisual proporciona luz a su fascinante historia.
El audiovisual
«El antiguo convento capuchino de Casares (1731-1835)» es una producción de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Casares dirigida por José Antonio Melgar Muriana, Benito Trujillano Mena, Javier Martos y J. Fco. Balbuena Pantoja, grabada y editada por Manuel Vera López con la ayuda de Joseba Fernández (sonido directo) y Pablo Macías (segundo cámara).
A lo largo de cuatro capítulos, el audiovisual muestra una visita guiada por los espacios del antiguo convento. Se trata de una actividad que se ha desarrollado con motivo de la celebración de la edición número 40 de la Semana Cultural de Casares.