Fuente del Llano (Casares)

Fuente del Llano (Casares)

La conocida como fuente del Llano está ubicada en la parte exterior de la actual iglesia Ntra. Sra de la Encarnación. Fue construida en el año 1931 por el primer alcalde de la Segunda República, Francisco Salas Pérez de Vargas. De hecho, fue un empeño del propio alcalde, perteneciente al partido Republicano Radical Socialista, izquierdista y claramente anticlerical, por establecer la titularidad pública de la misma frente al empeño de la Iglesia que pretendía integrarla en el patio situado a la entrada de la iglesia del convento.

Francisco Salas Pérez de Vargas y Blas Infante, además del vínculo por ser primos, mantuvieron una gran amistad y compartieron los mismos ideales. Fue el propio Blas Infante el que tuteló que encabezara la lista por el partido Radical Socialista por el que salió elegido. Además del simbolismo por ser una fuente pública, la obra presenta algunos aspectos constructivos vinculados a los ideales republicanos socialistas, pues tiene el año de construcción grabado en el arco superior de ladrillos (1931) y utiliza de una forma sutil los colores republicanos en su decoración: rojo (ladrillos), amarillo y morado.

En esta misma ubicación ya aparece descrita en las fuentes documentales a principios del siglo XVII una fuente Vieja de la que emana el agua que suministra a esta fuente del Llano, y otra que quedó integrada en el complejo conventual con la construcción del convento de Hermanos Menores Capuchinos de Casares: la Pastora. De hecho, fue la existencia de esta fuente Vieja la que motivó el emplazamiento en este lugar del convento. Con la inclusión del agua de La Pastora en el recinto conventual, los frailes capuchinos tuvieron agua para beber y agua para regar la huerta que situaron a las afueras del convento, en la zona que actualmente recibe el nombre de Llano o Llano de la Fuente.

Referencias: testimonio oral del investigador casareño Benito Trujillano Mena

Antigua iglesia del convento de Hermanos Menores Capuchinos de Casares