Calle de la Carrera (Casares)

Calle de la Carrera (Casares)

La calle de la Carrera es el acceso principal al centro histórico de Casares por carretera, pasando por el Peñón Roao hasta la plaza de España. Aparece con esta misma denominación en el callejero histórico de Casares del siglo XIX, donde figura la propia calle y la plaza homónima, como parte más externa del casco urbano en esa época. Discurre en paralelo a la calle de Camachas, más estrecha y empinada, con la que tiene unión en la plaza de España y en la plaza de la Carrera; en este último lugar, salvando el gran desnivel existente entre ambas calles por una rampa peatonal adosada al muro construido en 1934-35.

Calle de la Carrera (Casares)

El camino de Casares a Gaucín

La calle de la Carrera también ha sido el acceso histórico a Casares por el norte desde Gaucín. Este itinerario bajaba desde Gaucín al río Genal, subía hasta el piedemonte de Sierra Crestellina, continuaba en dirección sur en paralelo a esta sierra por su vertiente occidental y, en las cercanías del pueblo, cruzaba el arroyo del Albarrá por el puente medieval.

Hasta bien entrado el siglo XX ésta fue la única vía de comunicación entre estos dos pueblos serranos, Casares y Gaucín, a los que el cronista castellano Luis de Mármol y Carvajal consideraba en el siglo XVI la llave del Havaral, es decir, la puerta de entrada al Valle del Genal desde el litoral. Esta virtual puerta de entrada al Valle del Genal (al Havaral) estaría vigilada desde dos atalayas: el Castillo del Águila, en Gaucín, y el cerro de las Chapas (la cima más alta de Sierra Crestellina), en Casares.

LEER TAMBIÉN: “Casares en feria” (Por Benito Trujillano Mena)
Valle del Genal y Gaucín desde Sierra Crestellina (Casares)