Ruta ade las Recoveras (Casares-Gibraltar)

De Gibraltar a Casares

La ruta de las Recoveras rememora el camino que hicieron entre Casares y la frontera con Gibraltar algunas mujeres casareñas (aunque también hubo algunos hombres), que no encontraron otra forma de sustento para sus familias tras la Guerra Civil, que esta forma de contrabando con productos de bajo valor, escasos en esta zona: azúcar, penicilina, café, etc. La mayoría de las recoveras eran viudas de republicanos a las que el Estado había dejado desamparadas durante la posguerra.

Track GPS

49 km de ruta

Son 49 km recorridos a pie en 13 horas, saliendo de Casares a las 6:00 am y llegando a la valla de Gibraltar a las 19:00. Hay testimonios orales que indican que estas mujeres lo hacían en 12 horas en peores condiciones, pues ni llevaban el calzado, el avituallamiento, ni la asistencia que llevan los participantes que, año tras año, en el último sábado de octubre, realizan esta actividad organizada por el Ayuntamiento de Casares. Las recoveras llevaban, sobre todo, la presión de los riesgos del camino y la angustia de dejar a sus hijos solos durante tres días: los que empleaban en la ida, para realizar el trato para conseguir las mercancías en La Línea de la Concepción y para la vuelta.

Además del evento puramente senderista, se celebran en paralelo una serie de actividades divulgativas y formativas para mantener en la memoria este duro episodio de las mujeres en la historia casareña.

Turismo activo en Casares