El Torreón (Lacipo, Casares)

Ciudad romana de Lacipo (Casares)

Sobre el promontorio conocido como El Torreón, coronado por una meseta alargada de orientación noroeste-suredes, de algo más de 300 m de longitud y 50 m de anchura media, a unos tres kilómetros al oeste de Casares, se ubican las ruinas de la ciudad romana de Lacipo.

Se trata de un oppidum que pasa a ser ciudad tras la conquista romana, llegando a emitir moneda propia. Su mayor esplendor corresponde a época republicana y augustea, aunque debió pervivir a lo largo de toda la época imperial. Las campañas de excavación desarrolladas en los años 1975 y 1976 por Rafael Puertas Tricas permitieron documentar un recinto amurallado con diversas estancias asociadas, dos aljibes, restos de un gran edificio de carácter público y una última fase de ocupación como necrópolis en época hispano-visigoda.

Su enclave resulta especialmente estratégico para controlar los valles de los ríos Guadiaro y Genal, así como vía de comunicaciones con los asentamientos del interior.

Lacipo fue inscrito como monumento en régimen de Bien de Interés Cultural en 1985 y todo el entorno protegido como Zona Arqueológica desde 1996 (BOE número 172, de 17 de julio de 1996).

El Torreón (Lacipo, Casares)