Festival de las Artes Escénicas de Casares (17 y 18 de mayo de 2024)

FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS
DE CASARES
Casares, 17 y 18 de mayo de 2024

PROGRAMA

Viernes 17 de mayo

Sinopsis: Dalagona, ama de la casa, echa en falta un turrón y culpa a Pancorba de habérselo comido. Esta se excusa echándole la culpa a Periquilla, que también dice que no se lo ha comido. Pancorba le echa la culpa esta vez a Francesilla, una moza francesa. Ella también dice que no se lo ha comido. Le echan la culpa a Guillermilla. Y está le hace recordar a Dalagona que lo guardó en el escritorio.

El autor: Lope de Rueda (Sevilla, c. 1505<1510-Córdoba, c. 1565) fue un dramaturgo español de gran versatilidad que escribió comedias, farsas y pasos (o entremeses), además de uno de los primeros actores profesionales de España. Se le considera el precursor del Siglo de Oro del teatro en España. En esta edición del Festival se programan dos entremeses que, por su brevedad y su carácter cómico, se representarán antes de la obra principal del día, en los exteriores del Centro Cultural Blas Infante. Intervienen: Escuela de teatro de Casares
Horario: 20:00
Duración: 20 minutos
Lugar: Bar el Castillo. Exteriores del Centro Cultural Blas Infante (Casares)
Entrada: GRATIS

La generosa paliza, de Lope de Rueda (Festival de las Artes Escénicas de Casares)
Sinopsis:

Mujer en cinta de correr sobre fondo negro es una pieza escénica que funciona a modo de radiografía del ciudadano de barrio humilde. La mujer reflexiona sobre la súper producción textil, el capitalismo, el entretenimiento, la cultura, idiomas, el mote y el sector servicios. Pero, sobre todo, esta historia es risa y pensamiento.

La mujer dialoga con los distintos elementos que el espacio le aporta: una cuerda de 9 metros, una pelota gigante, una cinta, un dance-air con el que lidia una batalla a vida o muerte. La descripción textual se abraza al detalle corporal. Una actriz que se mueve como toro en su redil, como niño en un parque de bolas, como una pelea de guerrilleros en la selva tropical. En definitiva, un mano a mano entre palabra y movimiento llevado al humor y el pensamiento. Bailar la palabra, contar con el gesto.

Dirección, textos e interpretación: Alessandra García
Premios: Premio Max 2022 “Mejor espectáculo revelación”; finalista Premios Max 2022 “Mejor autoría revelación” y “Mejor actriz”. Premio El Ojo Crítico. Premio VI Ateneo de Teatro “Mejor actriz”
Horario: 21:00
Duración: 90 minutos
Lugar: Centro Cultural Blas Infante (Casares)
Entrada: 3€ (en la propia puerta, en la Oficina de Turismo de Casares, en la Tenencia de alcaldía de Casares Costa y en la del Secadero.

Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, de Alessandra García (Festival de las Artes Escénicas de Casares)

Identidad, espectáculo,  capitalismo y falta de pensamiento crítico

Identidad, espectáculo, capitalismo y falta de pensamiento crítico son los temas principales en torno a los que gira esta propuesta escénica. Alessandra García hace un ejercicio de escucha profunda de los barrios por donde transita, los describe, luego los memoriza y después los interpreta.

Para la autora y actriz, Alessandra García, Mujer en cinta de correr sobre fondo negro “es la unión de estos pares: risa y pensamiento; marca y miseria; barrio y cultura; pija y merdellona; Adidas y Asidas; verde y naranja; El Limonar y la Palmilla; una familia numerosa y dos bolleras; un genio y un copión; Rufián y Ana Pastor; querer ser y ser”.

COMPAÑÍA

  • Dirección, textos e interpretación: Alessandra García
  • Ayudante de dirección: Violeta Niebla.
  • Dramaturgia: Ramón Gázquez
  • Espacio lumínico: Azael Ferrer
  • Espacio escénico: Beatriz Ros
  • Vestuario: Dela-Delos
  • Asistente de movimiento: María del Mar Suárez
  • Arreglo sonoro: Bass Seismic
  • Regiduría: Marta Howard
  • Ilustración de cartel: Hugo Lugo
  • Audiovisual: Cruda Films
  • Diseño y Dossier: Tiquismiquis

Sábado 18 de mayo

Sinopsis: Honzigera y Panarizo, dos ladrones hambrientos, deciden asaltar a Mendrugo, un labrador que lleva comida a su mujer a la cárcel. Con astucia engañan a Mendrugo hablándole sobre la fantástica Tierra de Jauja , un lugar utópico donde la comida abunda y esta prohibido trabajar.

El autor: Lope de Rueda (Sevilla, c. 1505<1510-Córdoba, c. 1565) fue un dramaturgo español de gran versatilidad que escribió comedias, farsas y pasos (o entremeses), además de uno de los primeros actores profesionales de España. Se le considera el precursor del Siglo de Oro del teatro en España. En esta edición del Festival, se programan dos entremeses que, por su brevedad y su carácter cómico, se representarán antes de la obra principal del día, en los exteriores del Centro Cultural Blas Infante. Intervienen: Escuela de teatro de Casares
Horario: 20:00
Duración: 20 minutos
Lugar: Bar el Castillo. Exteriores del Centro Cultural Blas Infante (Casares)
Entrada: GRATIS

La Tierra de jauja, de Lope de Rueda (Festival de las Artes Escénicas de Casares)
Sinopsis:

Solo queda caer es una comedia canalla y bufonesca. En un pequeño y paramoso pueblo, tres despojos con ínfulas esperan la llamada de Su Eminencia con la ansiedad de las grandes oportunidades; hecho que desata una porfía kafkiana por las migajas de un poder tan ridículo como insignificante. Y esta disputa tiene todos los ingredientes de las disputas ibéricas: envidia, desconfianza, hipocresía, traición, servilismo y, sobre todo, el cerril y patriótico desprecio por la cultura y el arte. Una caricatura del poder y de las ambiciones políticas, del folclore, de la cultura en general y de la situación de los artistas, por medio de un humor que va de la mordacidad al surrealismo más ácido.

Intérpretes: Compañía la Periférica. Sara Velasco, Pablo Rodríguez y Cristina Mateos
Dramaturgia y Dirección: Raúl Cortés
Horario: 21:00
Lugar: Centro Cultural Blas Infante (Casares)
Duración: 70 minutos
Entrada: 3€ (en la propia puerta, en la Oficina de Turismo de Casares, en la Tenencia de alcaldía de Casares Costa y en la del Secadero.

Solo queda caer, de Raúl Cortés (Festival de las Artes Escénicas de Casares)

Identidad, espectáculo,  capitalismo y falta de pensamiento crítico

Solo queda caer es una comedia que recupera la esencia de las antiguas “cantigas de escarnio”- un género medieval totalmente olvidado hoy en día- o del astracán -tan popular en la primera parte del siglo XX- para hacer un retrato de la realidad política, social y artística de nuestra época. Una época rara, muy rara también, como el país. Y por esa rareza más propicia al sainete, que al drama o la tragedia. Pasan los días con expresión de sátira, a veces la existencia de un chiste grueso; otras, una mueca misteriosa. Hay una sensación de estancamiento, un limo denso, hondo, ancestral. Y como una condena, todo parece estar en perpetua pausa. ¿Qué se espera? Tal vez, no se sepa… Pero en este grotesco país se espera grotescamente todo el tiempo: unos días a Godot y, casi siempre, a Ubú.

COMPAÑÍA

  • Compañía la Periférica (Sara Velasco, Pablo Rodríguez y Cristina Mateos)
  • Dramaturgia y dirección: Raúl Cortés
  • Asistencia de dirección: Cristina Mateo
  • Escenografía: Paco Chía / Raúl Palacios / Gabriela Albanese
  • Iluminación: Carmen Mori
  • Vestuario: Ángels Varó Vestuario Escénico

Festival de Artes Escénicas de Casares
© Ayuntamiento de Casares