Casares se localiza en el sur de la Península Ibérica, en el litoral occidental de la provincia de Málaga: el corazón de la Costa del Sol. Su término municipal se manifiesta con un paisaje que evoluciona desde el nivel del mar hasta cumbres que rozan los 1500 metros en las cimas de Sierra Bermeja; un contraste muy acentuado donde su casco urbano, Conjunto Histórico Artístico desde el año 1978, aparece ante visitante como uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de las geografías andaluza y española.

Otros dos núcleos urbanos forman su término, el Secadero, situado en el extremo suroccidental del término municipal, limitando con la provincia de Cádiz, y Casares Costa, con el moderno desarrollo urbanístico que define a la Costa del Sol.

CONJUNTO HISTÓRICO

Producto de las características topográficas del territorio, la estructura urbana de Casares y la morfología de sus viviendas responden a la adaptación de su caserío a los acusados barrancos que produce el terreno. Cuenta con una serie de calles principales amoldadas a las curvas de nivel, de las que salen a su vez los viales secundarios que en muchos casos resuelven los cambios de altura usando complejos escalonamientos dispuestos en zigzag.

Las casas, de un blanco inmaculado, presentan cubiertas a dos aguas realizadas en tejas árabes. Los techos cuentan con la singularidad de su habitual asimetría, consecuencia de la existencia de accesos a las fachadas delantera y trasera desde calles situadas a distintas alturas, lo que además otorga a los edificios una acusada esbeltez. Formando las esquinas de muchas calles, estas casas adoptan soluciones de gran originalidad y belleza arquitectónica, dando lugar a un catálogo variado de edificios singulares.

La visión conjunta de este excepcional conjunto urbano de aspecto abigarrado puede disfrutarse desde diversos enclaves como un caserío que abraza la abrupta ladera y corona la peña rocosa sobre la que se ubican las ruinas de un antiguo castillo, refugio histórico de su población, al menos desde el s.XIII.

¿Necesita alguien que le acompañe?

CONTACTE CON NOSOTROS

TERMINO MUNICIPAL

A lo largo de sus más de 162 km2, el término municipal de Casares se presenta con una gran diversidad de paisajes que van desde el litoral hacia un interior muy montañoso ligado a las últimas estribaciones de la Serranía de Ronda.

VISITE CASARES

Ya conoce parte del término de Casares, pero no está todo dicho. La diversidad de recursos que desde el punto de vista turístico y cultural hacen de este municipio uno de los hitos más relevantes de la Costa del Sol occidental, le están esperando: su gran oferta patrimonial, que incluye unos entornos naturales y paisajísticos de gran belleza, un patrimonio arqueológico de gran relevancia que se remonta al Paleolítico Medio y que tiene su máximo desarrollo a partir del I milenio a.C., su franja costera y, por supuesto, su conjunto histórico artístico, están a su alcance; deje que le sorprendan. Visite Casares.

Autor: Javier MartosAcaire, Actividades y Proyectos de Patrimonio Natural y Cultural S.Coop.And.