Esta mañana se ha presentado la quinta edición de Degusta Casares que se celebrará este próxima fin de semana para disfrutar de Casares con la ruta de la tapa del chivo, mercado de productos alimenticios de la zona, recorrido por el casco histórico a través de actuaciones del fandango casareño, flamenco en directo, concurso de decoración de fachadas con macetas, y un novedoso programa de talleres para aprender elaboraciones tradicionales y conocer más sobre la naturaleza de Casares.

Degusta Casares ofrece una ocasión ideal para conocer Casares y disfrutar de su cultura y gastronomía, con el chivo como protagonista.

El programa de Degusta Casares ha sido presentado por el alcalde de Casares, Pepe Carrasco, la concejal de Turismo y Cultura, Rocío Ruiz, además de Rosario Loring y Ángela Narváez, de la Asociación Centro de Iniciativas Turísticas de Casares, organizadora del programa de actividades  en colaboración del Ayuntamiento de Casares.

Rosario Loring ha explicado que Degusta Casares pretende poner en valor la riqueza y variedad de la gastronomía y la cultura casareña al tiempo que se potencia el comercio local y de cercanía. La secretaria del CIT Casares ha indicado además, en esta edición el programa de la Feria se ha dividido en cuatro partes que se complementan entre sí: la ruta de la tapa, el mercadillo de productos artesanales,  la parte cultural que alberga tallares, conferencias y música en directo y  los dos concursos de cocina tradicional y vanguardista.

Tagarninas con chivo, quesadilla morcilla de chivo, cazuela de chivo con garbanzos, chivo al ajillo, la brandy,  en caldereta, en salsa, chuleta de cabrito, queso de cabra, morcilla de chivo con tomate o con cebolla  son algunos de los platos que estarán  presentes durante este fin de semana en el menú de los bares, ventas y restaurantes locales que participan en la ruta de la tapa.

Junto a la oferta gastronómica, Degusta Casares, trae consigo un mercadillo en el Paseo de la Carrera con una veintena de puestos de productos alimenticios y artesanales de la zona, como aceites, chacina, quesos, cerveza artesanal, miel, vinos, jabones, turrones, helados innovadores,  el puesto de dulces de Botika Educasaluss y barras con tapas y bebidas.-

Además habrá una zona infantil donde los niños podrán divertirse al cuidado de monitores, realizando actividades, y la carpa donde tendrá lugar los talleres.

V Feria gastronómica Degusta Casares

Talleres de naturaleza y elaboraciones tradicionales

Los talleres también son parte fundamental de la programación de esta Feria Gastronómica aportando una oportunidad  para aprender elaboraciones tradicionales y sobre la naturaleza de Casares. Las personas interesadas pueden inscribirse el mismo día, con antelación a la celebración de la actividad en la mesa informativa de la carpa del Paseo de la Carrera.

A las 12 del medio día del sábado se  ofrece un taller de elaboración de miel por el apicultor local  Nicolas Castañeda, al que seguirá a las 12.45 otro sobre fabricación de velas. El mismo sábado, a las 13.00 horas,   el joven fotógrafo local  Andrés Rojas Sánchez hablara  sobre «Las aves del cielo de Casares»;  y ya por la tarde , a las 16.30, habrá un taller de elaboración de quesos por Juan Ocaña de Quesería Sierra Crestellina.

Las propuestas explicativas continúan  el domingo a las 11.30 con David Chapman que ofrece un taller sobre Cocina Solar; seguidamente, a las 12 del  mediodía  será la presentación de la Guía de Libélulas de Casares, y a las 16.30 horas un taller sobre aceites esenciales en la higiene y la cosmética por Ely Lozano.

Música en directo

Degusta Casares también cuenta con un escenario en la Plaza de España donde el sábado a las 18.00 horas actuará el grupo Etiqueta Negra, y el domingo un cuadro flamenco con Eva Cabrera y Javier Pineda. Además de la ruta del Fandango Casareño, un espectáculo con música y baile en directo   de la Panda Fandanguera de Casares y la Escuela Municipal de Baile os   que incluyen representación de la fiesta tradicional del fandango casareños por diferentes  rincones emblemáticos del casco histórico.

El programa lo completan los concursos de cocina con premios de 300 euros cada uno, para estimular a los participantes en la recuperación de recetas tradicionales, o bien innovando en la creación de recetas de la nueva cocina. El de cocina libre será   el sábado por la mañana  en la cocina de la calle Carrera; y el de cocina tradicional  el  domingo a las 13.30 en la Carrera.

Además, a lo largo del fin de semana tendrá lugar del concurso de fachadas y callejones decorados con plantas y macetas, que ofrece un recorrido el casco histórico para disfrutar  de las calle  más bellas del casco histórico.